Empresa social
Una empresa social es aquella que busca beneficiar a la sociedad en donde se desenvuelve, su característica distintiva es su capacidad para diseñar soluciones innovadoras y dinámicas a los problemas de desempleo y la exclusión social, contribuyendo al tipo de desarrollo económico que refuerza la cohesión social, que es una de las facetas del desarrollo sostenido.
Las empresas sociales se caracterizan por no tener como fin último de su existencia el rendimiento financiero y la obtención de utilidades, sino lograr mejores beneficios para un mayor número de pequeños productores y de sus comunidades, para los consumidores finales y para el desarrollo ecológico, social y culturalmente sustentable.
Ejemplos
La Cooperativa L’Olivera es un proyecto socioempresarial del sector vinícola catalán. Emplea a personas con discapacidades psíquicas y centra su trabajo en la elaboración de productos de la herencia agraria de la zona en la que opera. Se trata de una empresa cada vez más competitiva en los sectores del vino y el aceite.Más información
Frogtech. Empresa social con ánimo de lucro que diseña software para micro-emprendedores en países en desarrollo con el objetivo de facilitar e impulsar pequeños negocios. Las aplicaciones diseñadas pueden usarse en teléfonos móviles.
El profesor Muhammad Yunus no dice que un negocio social es una empresa la cual alguien ayuda a empezarla, esta persona recupera la inversión total en el cual después no se obtendrán nada de dividendos, esto genera empleos o ayuda para una sociedad en el lugar que esta, y el dinero que se obtiene es para seguir desarrollando este negocio social en otros lugares con las mismas condiciones.